Siete por Cuatro

Las horas (The Hours)

Posted on: 3 junio 2009

hours

thehours

 

LIBRO DE LA SEMANA

Michael Cunningham es el autor de Las horas (“The hours”) y ganador del prestigioso premio Pulitzer. El escritor, confeso admirador de la obra de la también inglesa Virginia Woolf, escribió un libro en el que las mujeres son las protagonistas absolutas de la historia a través de los tres bloques que dividen la novela. Tres épocas distintas (principios de siglo XX, años cincuenta, y la época post 11-S) son las que enmarcan la vida de tres mujeres, cuyas vidas están entrelazadas.

La escritora Virginia Woolf, en 1923, se encuentra en pleno proceso de creación de su novela cumbre: La señora Dalloway. Años después, en 1951, Laura Brown, una precursora desperate housewive lee la novela. Finalmente, en 2001, Clarissa afronta las horas más duras de su vida a la vez que encarna, sin saberlo, una versión actualizada del personaje que Virginia Woolf creó hace casi ochenta años antes.

Son horas, literalmente irrelevantes para cualquiera de nosotros en nuestra vida diaria, pero en el caso de las protagonistas, cambiarán su vida dándole un giro de ciento ochenta grados. La novela versa sobre el amor, la desesperanza, y la muerte; ésta última juega un papel fundamental, así como la búsqueda constante de la felicidad y la condición humana.

Stephen Daldry, director de Billy Elliot (2000) y The Reader (2008) dirigió la adaptación cinematográfica de la novela de Ward Cunningham. The Hours (2002) supuso la culminación del director inglés y afianzó su carrera, convirtiéndolo en un fantástico artista proveniente de la escena teatral londinense.

 

 

El trailer forma parte de la era preconstrucciónpistadeaterrizajeenlafrente de Nicole Kidman, y gracias a su rol de la escritora consiguió el premio Oscar a la Mejor Actriz, merecidamente, desde luego. Resulta ser, según mi humilde opinión, una de las mejores adaptaciones literarias que he visto jamás. Daldry sabe captar la esencia y la estrucutra de la novela, acompañada de la música del compositor Philip Glass, que funciona a la perfección con cada fotograma de la película.

Muchos afirman que la literatura actual es basura comparada con los grandes clásicos. Este libro no tiene nada que envidiarles, todo lo contrario. De hecho, si os gusta, no dudéis en leer otras novelas de M. Cunnigham como A home at the end of the world o Specimen days, que repite el esquema narrativo del libro de la semana.

 

No tengo tiempo de describir mis planes. Debería decir muchas cosas sobre Las horas y mi descubrimiento; cómo excavo hermosas grutas detrás de mis personajes; creo que eso plasma exactamente lo que quiero, humanidad, humor, hondura. La idea es que las grutas conecten entre sí, y cada una sale a la luz del día en el momento presente.

 

 Virginia Woolf, 1923.

 

¡A leer, que en examenes viene muy bien señores! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2009
L M X J V S D
« May    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Eres la visita...

  • 4,337 hits

Habéis dicho…

StRaS en The Reader
Javielín en Los chicos de Vetusta
carlos castro castro en Project Natal (Éxito VS F…
Niña 2 (la de Amster… en Ella se lo merecía
Uops en Tim Burton en estado puro
A %d blogueros les gusta esto: